sábado, 16 de enero de 2010

Infinity, un gran juego de miniaturas

Hoy voy a comentaros un poco el funcionamiento de Infinity, una pequeña aproximación a las reglas y a su trasfondo. Esto último es muy importante para que un juego se sustente: una buena historia detrás de los números y las reglas, e Infinity lo tiene. De hecho, es una de las cosas que hacen que cada vez haya más gente dándole y esperando novedades con gran interés.


Infinity es un juego, nacido en España de manos de la empresa "Corvus Belli", que se desarrolla en un lejano futuro. No es un futuro gótico-decadente, tipo Warhammer 40K, ni épico como Star Wars. Es un futuro de ciencia-ficción, más cercano a Cyberpunk o Blade Runner. Los humanos se han expandido por el Universo y han colonizado una pequeña parte de éste
La Tierra estaba dividida en federaciones formadas por antiguos países que se unieron, o etnias que actúan bajo la misma bandera. Toda la Esfera Humana (que es como se llama al conjunto de la Humanidad) está dirigida por una Inteligencia Artificial que mantiene el orden a duras penas, llamada Aleph. Una vez dio comienzo la carrera hacia las estrellas, las diferentes facciones humanas se empezaron a expandir colonizando nuevos planetas y llegando a puntos lejanos a través de agujeros de gusano, con mayor o menor éxito.

En Infinity puedes jugar en el papel de cualquiera de sus diferentes facciones (cada una con su propio trasfondo).

-Panoceanía es la potencia número uno. La más avanzada, la más extendida. El aparato militar de Panoceanía es muy potente, y está principalmente formado por dos grupos: el ejército regular y las órdenes militares de caballeros, dependientes directamente de la Iglesia y del Papa. Panoceanía es la que reúne una mayor variedad de culturas bajo su bandera y su protección.

-Haqqislam reúne a todas las etnias islamistas bajo su bandera. Sus principios se basan sobre todo en la filosofía y el humanismo, huyendo de todo fundamentalismo. Por tanto, sus mayores progresos se llevan a cabo en los campos científicos de la medicina y la terraformación de las superficies planetarias (entre otras cosas).

-Yu Jing, la potencia asiática, es la segunda Gran Potencia. Sus principales objetivos son crecer lo suficiente para convertirse en la número uno, y dañar todo lo posible a Panoceanía. Maestros en conspiraciones, con un gran desarrollo industrial y un constante crecimiento.



-La nación de Ariadna es la más apaleada en este nuevo universo. Cuando las primeras naves colonizadoras salieron al espacio, la flota ariadna quedó atrapada en uno de los agujeros de gusano, y no reapareció hasta tiempo después, cuando el resto de naciones estaban ya asentadas. Ariadna está bastante excluida de la Esfera Humana, con una tecnología atrasada, pero con gente dura adaptada a su territorio hostil, establecida en un planeta alejado y violento.


-Los Nómadas, tres grandes colonias espaciales, nunca llegaron a establecerse. No quieren formar parte del entramado político ni someterse a Aleph, por lo que viven desplazándose por el espacio y vendiendo sus mejores mercancías al mejor postor, desde tropas o tecnología hasta sustancias ilegales y programas de placer.

-Por último, al margen de toda la sociedad humana, varias razas alienígenas habitan el espacio desconocido. Juntas forman el Ejército Combinado, enemigo de toda la Esfera Humana, unidas bajo una Inteligencia Global que las controla y las guía para exterminar a sus enemigos en la lucha por el control de la galaxia. Son muy poderosos, y aunque apenas se han mostrado, ya han dejado claro que su tecnología superior es más que suficiente para borrar a la humanidad del mapa estelar si consiguen reunir el número suficiente. El problema es que ya están en ello...


Estas "naciones", cada una con su propio y definido trasfondo forman el panorama en el cual se juega Infinity. Los terrenos de juego varían enormemente, desde fábricas, calles urbanas o grandes edificios hasta terrenos naturales, territorios salvajes o cualquier entorno que podáis imaginar.
Las partidas de Infinity no requieren gran cantidad de miniaturas. Las cajas básicas de cada facción contienen ya 6 miniaturas, con las que podrás jugar partidas muy entretenidas (no son cajas de inicio para probar simplemente las reglas). El libro del reglamento contiene listas muy amplias para cada facción, no existen "Libros de ejército" separados, aunque recientemente ha salido un suplemento que amplía el trasfondo y las listas de cada facción.

El sistema de juego es el segundo punto fuerte de Infinity. Se juega con dados de 20 caras, y los perfiles de las miniaturas están entre 1 y 20, lo que da la posibilidad de crear tropas medias que se diferencien notablemente de tropas especialistas. Para conseguir éxitos en las tiradas, tienes que lograr un valor igual o menor que el que marque tu atributo. Por ejemplo, un soldado con puntería 8 necesitaría un 8 o menos para acertar (un 8 sería un acierto especialmente bueno, al igualar su marcador de habilidad). El juego tiene muchos modificadores por distancia, cobertura, camuflajes... por tanto, tropas con valores especialmente altos serán más fiables en situaciones en las que un soldado normal apenas tendría posibilidades de éxito.

Otro de los puntos fuertes de las reglas es es sistema de "acción-reacción". Cuando una miniatura actúa, cualquier miniatura enemiga que esté encarada y con línea de visión a la miniatura activa puede reaccionar. Un soldado que cruce una avenida entre dos edificios puede ser disparado por francotiradores apostados al final de la calle antes de que consiga cruzarla del todo. Un soldado que se asome por una esquina para disparar a un enemigo puede así mismo ser quien reciba los disparos. Infinity tiene un buen sistema de "Tiradas Enfrentadas". Cuando una acción choque frontalmente contra una reacción, se hace una tirada enfrentada. Un soldado que dispare contra un objetivo que a su vez declare como reacción un disparo, habrá de enfrentar su habilidad con la del contrario, y sólo el que gane llevará a cabo su acción. En este caso, el que acierte, y además saque la tirada más alta (en caso de que ambos acierten, un especialista, como dije antes, tendrá más posibildades de ganar) es el que se lleva el gato al agua (o al ariadno al hoyo...).

Las reglas, vistas en profundidad, aportan muchísima más variedad a la hora de jugar. Armas de francotirador, tropas de infiltración, camuflajes ópticos, armaduras mecanizadas y robots remotos, tropas de tipo "hacker" que pueden intervenir los controles de las máquinas enemigas a distancia... y mucho más.

Por último, debo hablar sobre la calidad de las miniaturas. El nivel de detalle, el dinamismo de las posturas y la variedad de tropas hacen que el mero hecho de coleccionarlas sea ya un punto a su favor de por sí.


Por todo esto Infinity ha pasado a ser uno de los juegos más reconocidos de "bandas" que hay en el mercado, y no sólo en España. Ha llegado ya a muchos países y se edita en varios idiomas. No es muy caro, ya que el precio de las miniaturas es el precio medio de la fantasía hoy en día, pero el hecho de utilizar pocas miniaturas en cada partida es ya un punto de ahorro importante. La verdad, os lo recomiendo fervientemente. Pronto empezaremos de nuevo con las partidas de iniciación en la tienda.

Un abrazo a todos (a todos los que hayáis llegado hasta el final, jeje).
Marioloth

miércoles, 13 de enero de 2010

Volviendo a la normalidad

"¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida?". Eso decía Frodo cuando está de vuelta en casa escribiendo su libro. Claro, estaba tranquilo porque él tan sólo tuvo que ir a Mordor a tirar el Anillo al Monte del Destino. No tuvo que pasar unas Navidades en pleno centro de Madrid :P Estos hobbits y su parsimonia... encima imaginad que al volver a la Comarca resulta que el metrobús les ha subido flagrantemente. En realidad fue por eso que echaron a Zarquino a golpes. Por eso y por el tema del tabaco :P

Aquí estamos nosotros, con nuestro propio Saneamiento. Devolviendo stocks de libros, reordenando estanterías, volviendo a poner las mesas de juego... en fin, volviendo a la normalidad :) Entre esta tarde y mañana volveré a poner las mesas de demostraciones al fondo: Warhammer y Warhammer 40.000 en una, e Infinity en la otra. Vamos a darle caña a este juego, que merece la pena. Es alucinante ver cómo productos esperadísimos se han quedado en la estantería, con su gotita de sudor cayendo como preguntándose: "¿qué está pasando...?". Y sin embargo, ves los huecos donde había productos de segunda o tercera fila que por un azar del destino se han convertido en producto estrella. Esas cosas son las que nunca podrás preparar de antemano. De todos modos, anticipo que a finales de este mes, o en febrero, pondré durante una semanita productos en oferta y un pequeño mercadillo con cosillas sueltas que pueden valer la pena, a un módico precio.

En el ámbito del material del que hablaba, nos llegan ahora algunas novedades sueltas. Para mí, una de las mejores es el cuarto volumen de Order of the Stick "Don't Split the Party". De momento me lo estoy leyendo, está chulo. Y por supuesto, para los que ya teníais el gusanillo, esta semana salen a la venta los Tiránidos nuevos, :P Hemos estado ojeando el Códex y hay mucho bicho burro ahí.

Hablando de Burros.... hoy me he traído la comida, volvemos al viejo sistema de ahorrar pasta: comer en la tienda y no gastar en tonterías. De momento, la cosa va 50%-50%. Hoy me he ahorrado 10 lerus de comer por ahí, pero me he gastado 66 en la FNAC. Hay que ir arreglando eso también, jejeje Ya os iré informando. También procuraré ir informándoos de las cositas que vayamos organizando. De momento, rememorar las reglas de Infinity para daros la brasa con ellas. Como dije, el juego merece la pena. Mi próxima actualización será sobre ello, con algunas fotitos de minis y un somero examen de las reglas, con lo que más me gusta del juego.

Un abrazo a todos!! y no lo olvidéis: "A pul de strip and never wan the rai" (me ha pedido Borja que os lo diga :P)

Un saludeteeee

Mario

domingo, 3 de enero de 2010

Y así empezó el año...

Un título épico para una temporada épica. Un nuevo año comienza, con buenas expectativas para muchos, cosas de índole sobrenatural y hechos insólitos acaecidos al final del año pasado. Un año que termina con acontecimientos de suma importancia nacional, como que Belén Esteban ha vendido su cara a Slaanesh a cambio de la exclusiva (su alma ya se la vendió a Nurgle hace unos años, y así se quedó)... momentos de emoción y sentimiento cuando todos echamos de menos a Ramón García y a las transparencias de la presentadora de turno... historias increíbles cual capítulo de Cuentos Asombrosos, cuando el Estu venció al Real Madrid.... un año que termina así no puede sino contagiar de fuerza al año entrante. Así pues, si un año tan penoso como el anterior fue capaz de dejar momentos tan impactantes y trascendentales.... ¿qué no nos deparará este nuevo año 2010?

Por aquí por la tienda, no obstante, el año no acabará hasta que se acabe la campaña de Reyes. Vivimos nuestro particular Día de la Marmota entre el 15 de diciembre y el 10 de enero. El otro día vino una amiga y le pregunté: "ala! ¿estás de vacaciones?" a lo que me contestó mirándome... raro: "si los sábados no trabajo..." . Tardé unos segundos en asimilar la respuesta.

Así y todo lo pasamos bien :) Hoy domingo estamos currando con música de fondo, unos churros que he comprado en el puestecillo (lo bueno de encontrarte con un dependiente que no sabe contar es que pides media docena e igual te llevas 7... hemos disfrutado de nuestra particular lotería... 6 churros más el complementario :D que me lo he zampado yo, que para eso he pagado). Luego jugaremos a las cartas y nos reiremos. Vamos, que casi tendríamos que pagar por currar en domingo... ¬¬'

Estamos recolocando los juegos, porque este año nos hemos visto superados más que ningún otro, pues nuestras previsiones han sido muy ajustadas. Los juegos que más hemos movido son sorprendentes. En primer lugar...: ¡"La Danza del Huevo"! Un juego díver para toda la familia con huevos que rebotan y hay que cogerlos al vuelo y ponérselos por el cuerpo. Lo que hay que ver....
También han triunfado los de siempre, más que el turrón blando: Catán, Carcassone....
Aquí tenemos una foto de otro de los más vendidos: El Jungle Speed con su expansión, y el Dominion, que sin duda va a ocupar uno de los puestos más altos en el escalafón de juegos del año. La verdad, un juego delicioso, para Gourmets de los juegos...

Balance de clientes..... el nivel de majez ha estado bastante alto, no nos podemos quejar. Las madres han traído los deberes hechos en mayor medida que otros años, aunque aún ha habido algún caso en el que hemos tenido que aplicarles el tercer grado para averiguar de qué narices estábamos hablando xD Como dije en la actu anterior, es todo un reto =^) Lo peor que hemos llevado este año ha sido la lluvia y el frío. Hacía mucho aire, así que las nubes iban y venían. Llovía y poníamos cartones. Dejaba de llover y salía el sol, así que los quitábamos. Y en media hora, llovía de nuevo. Y el famoso Frente Siberiano, que parecía uno de los grupos políticos de "La Vida de Brian", nos dejaba helados hasta los huevos... que diga... hasta los huesos (vaya fallo más tonto... he puesto típex en la pantalla, pero no se borraba).

Espero que todos aquellos que habéis venido por la tienda os hayáis ido contentos, o al menos no os hayáis ido enfadados o contrariados : Hemos intentado hacerlo lo mejor posible :D

Un abrazo a todos... y Feliz Año Nuevooooooooooooooooooooooooooo!!!!

Marioloth

P.D.: Cuánta masilla verde habrán usado con Belén Esteban?