sábado, 16 de enero de 2010

Infinity, un gran juego de miniaturas

Hoy voy a comentaros un poco el funcionamiento de Infinity, una pequeña aproximación a las reglas y a su trasfondo. Esto último es muy importante para que un juego se sustente: una buena historia detrás de los números y las reglas, e Infinity lo tiene. De hecho, es una de las cosas que hacen que cada vez haya más gente dándole y esperando novedades con gran interés.


Infinity es un juego, nacido en España de manos de la empresa "Corvus Belli", que se desarrolla en un lejano futuro. No es un futuro gótico-decadente, tipo Warhammer 40K, ni épico como Star Wars. Es un futuro de ciencia-ficción, más cercano a Cyberpunk o Blade Runner. Los humanos se han expandido por el Universo y han colonizado una pequeña parte de éste
La Tierra estaba dividida en federaciones formadas por antiguos países que se unieron, o etnias que actúan bajo la misma bandera. Toda la Esfera Humana (que es como se llama al conjunto de la Humanidad) está dirigida por una Inteligencia Artificial que mantiene el orden a duras penas, llamada Aleph. Una vez dio comienzo la carrera hacia las estrellas, las diferentes facciones humanas se empezaron a expandir colonizando nuevos planetas y llegando a puntos lejanos a través de agujeros de gusano, con mayor o menor éxito.

En Infinity puedes jugar en el papel de cualquiera de sus diferentes facciones (cada una con su propio trasfondo).

-Panoceanía es la potencia número uno. La más avanzada, la más extendida. El aparato militar de Panoceanía es muy potente, y está principalmente formado por dos grupos: el ejército regular y las órdenes militares de caballeros, dependientes directamente de la Iglesia y del Papa. Panoceanía es la que reúne una mayor variedad de culturas bajo su bandera y su protección.

-Haqqislam reúne a todas las etnias islamistas bajo su bandera. Sus principios se basan sobre todo en la filosofía y el humanismo, huyendo de todo fundamentalismo. Por tanto, sus mayores progresos se llevan a cabo en los campos científicos de la medicina y la terraformación de las superficies planetarias (entre otras cosas).

-Yu Jing, la potencia asiática, es la segunda Gran Potencia. Sus principales objetivos son crecer lo suficiente para convertirse en la número uno, y dañar todo lo posible a Panoceanía. Maestros en conspiraciones, con un gran desarrollo industrial y un constante crecimiento.



-La nación de Ariadna es la más apaleada en este nuevo universo. Cuando las primeras naves colonizadoras salieron al espacio, la flota ariadna quedó atrapada en uno de los agujeros de gusano, y no reapareció hasta tiempo después, cuando el resto de naciones estaban ya asentadas. Ariadna está bastante excluida de la Esfera Humana, con una tecnología atrasada, pero con gente dura adaptada a su territorio hostil, establecida en un planeta alejado y violento.


-Los Nómadas, tres grandes colonias espaciales, nunca llegaron a establecerse. No quieren formar parte del entramado político ni someterse a Aleph, por lo que viven desplazándose por el espacio y vendiendo sus mejores mercancías al mejor postor, desde tropas o tecnología hasta sustancias ilegales y programas de placer.

-Por último, al margen de toda la sociedad humana, varias razas alienígenas habitan el espacio desconocido. Juntas forman el Ejército Combinado, enemigo de toda la Esfera Humana, unidas bajo una Inteligencia Global que las controla y las guía para exterminar a sus enemigos en la lucha por el control de la galaxia. Son muy poderosos, y aunque apenas se han mostrado, ya han dejado claro que su tecnología superior es más que suficiente para borrar a la humanidad del mapa estelar si consiguen reunir el número suficiente. El problema es que ya están en ello...


Estas "naciones", cada una con su propio y definido trasfondo forman el panorama en el cual se juega Infinity. Los terrenos de juego varían enormemente, desde fábricas, calles urbanas o grandes edificios hasta terrenos naturales, territorios salvajes o cualquier entorno que podáis imaginar.
Las partidas de Infinity no requieren gran cantidad de miniaturas. Las cajas básicas de cada facción contienen ya 6 miniaturas, con las que podrás jugar partidas muy entretenidas (no son cajas de inicio para probar simplemente las reglas). El libro del reglamento contiene listas muy amplias para cada facción, no existen "Libros de ejército" separados, aunque recientemente ha salido un suplemento que amplía el trasfondo y las listas de cada facción.

El sistema de juego es el segundo punto fuerte de Infinity. Se juega con dados de 20 caras, y los perfiles de las miniaturas están entre 1 y 20, lo que da la posibilidad de crear tropas medias que se diferencien notablemente de tropas especialistas. Para conseguir éxitos en las tiradas, tienes que lograr un valor igual o menor que el que marque tu atributo. Por ejemplo, un soldado con puntería 8 necesitaría un 8 o menos para acertar (un 8 sería un acierto especialmente bueno, al igualar su marcador de habilidad). El juego tiene muchos modificadores por distancia, cobertura, camuflajes... por tanto, tropas con valores especialmente altos serán más fiables en situaciones en las que un soldado normal apenas tendría posibilidades de éxito.

Otro de los puntos fuertes de las reglas es es sistema de "acción-reacción". Cuando una miniatura actúa, cualquier miniatura enemiga que esté encarada y con línea de visión a la miniatura activa puede reaccionar. Un soldado que cruce una avenida entre dos edificios puede ser disparado por francotiradores apostados al final de la calle antes de que consiga cruzarla del todo. Un soldado que se asome por una esquina para disparar a un enemigo puede así mismo ser quien reciba los disparos. Infinity tiene un buen sistema de "Tiradas Enfrentadas". Cuando una acción choque frontalmente contra una reacción, se hace una tirada enfrentada. Un soldado que dispare contra un objetivo que a su vez declare como reacción un disparo, habrá de enfrentar su habilidad con la del contrario, y sólo el que gane llevará a cabo su acción. En este caso, el que acierte, y además saque la tirada más alta (en caso de que ambos acierten, un especialista, como dije antes, tendrá más posibildades de ganar) es el que se lleva el gato al agua (o al ariadno al hoyo...).

Las reglas, vistas en profundidad, aportan muchísima más variedad a la hora de jugar. Armas de francotirador, tropas de infiltración, camuflajes ópticos, armaduras mecanizadas y robots remotos, tropas de tipo "hacker" que pueden intervenir los controles de las máquinas enemigas a distancia... y mucho más.

Por último, debo hablar sobre la calidad de las miniaturas. El nivel de detalle, el dinamismo de las posturas y la variedad de tropas hacen que el mero hecho de coleccionarlas sea ya un punto a su favor de por sí.


Por todo esto Infinity ha pasado a ser uno de los juegos más reconocidos de "bandas" que hay en el mercado, y no sólo en España. Ha llegado ya a muchos países y se edita en varios idiomas. No es muy caro, ya que el precio de las miniaturas es el precio medio de la fantasía hoy en día, pero el hecho de utilizar pocas miniaturas en cada partida es ya un punto de ahorro importante. La verdad, os lo recomiendo fervientemente. Pronto empezaremos de nuevo con las partidas de iniciación en la tienda.

Un abrazo a todos (a todos los que hayáis llegado hasta el final, jeje).
Marioloth

1 comentario:

  1. Ya tengo el libro y la verdad... Mola tanto como parece. Os odio y me banco mas ^^

    ResponderEliminar